Un grupo de jóvenes emprendedores de CETYS Universidad, Campus Tijuana, desarrollan una aplicación y wearable que podría salvar la vida a cientos de personas que practican disciplinas como el hiking, trail running y otros.

Boris Gordillo Monroy, alumno de la Licenciatura en Negocios Internacionales y actual líder del proyecto “Rundas”, dijo que la iniciativa surge por el auge de la práctica deportiva al aire libre y el interés por llevar una vida saludablemente más activa.

El estudiante del octavo semestre, precisó que el proyecto, “Rundas” consiste en una banda que cuenta con un botón de emergencia ligado a un sistema de localización GPS.

En caso de algún accidente, permitiría enviar una señal de auxilio con la ubicación exacta a los números de emergencia vía satelital, o bien a los contactos que se haya registrado a través de la aplicación.

El joven tijuanense asegura que este proyecto es resultado de una investigación y diversos procesos de observación, donde encontraron que una importante cantidad de personas ha sufrido de diversos percances al momento de practicar deportes extremos.

Estos deportes incluyen el alpinismo, buceo, motocross o esquí, por lo que él y su equipo se propusieron como objetivo “Protegerte como deportista mientras disfrutas de lo que más te gusta”.

Rundas está conformado por un equipo multidisciplinario, afines a las áreas de Administración y Negocios, así como Ingeniería, por lo que la experiencia de los involucrados ha sido de suma relevancia para su desarrollo como profesionistas.

“Hemos generado ciertas áreas del proyecto en materias y he aplicado ciertas herramientas de temas como emprendedores o marketing internacional para poder llegar hasta este punto”, compartió. Agregó que además del botón de emergencia, la banda de Rundas también contará con un compartimiento para identificaciones oficiales.

Asimismo, con instrumentos que pueden ser útiles para la práctica deportiva, pero principalmente de una batería de grafeno, la cual funcionaría a partir de la energía generada por las pulsaciones durante las diversas actividades físicas.

De acuerdo con el tijuanense, una vez materializada la idea, el proyecto tendría una vida útil hasta de tres años.

Además, diseñan una forma de personalizar la banda, así como crear una pulsera que cuente con las mismas funciones de localización en caso de emergencia, pero sobretodo que cuente con las características de ser a prueba de agua, no flamable e irrompible.

Rundas fue presentado en la segunda edición del concurso “Acciona tu Idea”, organizado por el Instituto de la Juventud de Baja California (Injuven), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedecoe) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe).

En ese concurso, junto a otros destacados proyectos de jóvenes emprendedores, buscaron obtener un apoyo de hasta 10 mil pesos para poder dar un segundo paso.