Pareciera que para el municipio de Tijuana todo programa exitoso debe ser «castigado» como lo demuestra la siguiente carta. A pesar de haber superado toda expectativa, no se recibió el pago del presupuesto autorizado. Y la pregunta es: ¿No se les paga por haber sido exitosos?

¿Usted qué opina?

***

Tijuana, Baja California, 20 de enero de 2016

Dr. Jorge Astiazarán Orcí
Presidente Municipal
Ayuntamiento de Tijuana
Presente:

Atención: Regidora, Martha Rubio Ponce,
Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Equidad de Género.

Esta declaración no es asunto de dinero, sino de justicia. Alzamos la voz por una deuda con la palabra, por un rezago de honestidad y un faltante de transparencia. Nos han dejado en números rojos una promesa y nos han robado el resultado de trabajo bien hecho.

En julio de 2015, Casa de las Ideas recibió una invitación por parte de la Directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del XXI Ayuntamiento de Tijuana; la Lic. Carmen Yolanda Navarro. Fruto de este contacto, el equipo de Casa de las Ideas desarrolló dos extraordinarios proyectos sin precedentes, que cumplieron con los requerimientos y metas de PRONAPRED.

Se firmaron dos convenios, en los que se acordaron objetivos y responsabilidades de Tijuana Innovadora y Casa de las Ideas y la suma económica que el Ayuntamiento aportaría para este gran proyecto. Dicho presupuesto, sería facilitado en dos entregas, la segunda programada para el 15 de diciembre de 2015.

Los programas fueron implementados en el Centro de Tratamiento para Adolescentes de Tijuana y el Polígono Norte de la Ciudad para lograr la reconciliación social de jóvenes en conflicto con la ley y transmitir un mensaje positivo que fomente comunidades más sanas y fuertes. Ambos proyectos fueron concluidos con éxito y entregaron resultados al PRONAPRED en tiempo y forma. Sin embargo, el 29 de diciembre de 2015 fuimos informados de manera verbal que no se haría entrega del 50% restante del recurso comprometido.

La evasión de este compromiso trae consigo consecuencias difíciles para el equipo de Casa de las Ideas y significa una tajante falta de respeto a la incansable labor y los ideales de esta instancia social. Negarse a pagar un trabajo concluido a tiempo y con gran calidad, no puede ser un hábito que se le permita realizar con impunidad a las autoridades, quienes además festinaron y presumieron ante los medios de comunicación los resultados del programa en el CTA.

El que calla otorga y callar la injusticia es permitirla y promoverla. El Movimiento Tijuana Innovadora abraza valores que buscan la grandeza y no alzar la voz sería una incongruencia que no podemos darnos el lujo de cometer.

El Movimiento Tijuana Innovadora y Casa de las Ideas rompen el silencio de la resignación sumisa. Cero tolerancia al abandono impune de los compromisos; creemos en la justicia y vamos a luchar por ella. Exigimos una explicación oficial sobre este asunto y la intervención directa del municipio para la resolución de este compromiso.

Atentamente

José Galicot Behar
Presidente Movimiento Tijuana Innovadora, A.C.

007-RRPP-2016

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.