Ante líderes de opinión y más de 60 empresas se impartió la capacitación sobre el acuerdo comercial Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), el cual se encuentra en proceso de ser ratificado por los mandatarios y aprobado por congresos de los tres países, razón por la que, los especialistas hicieron un llamado al sector de comercio, servicios e industria para anticipar los cambios aprovechando las oportunidades.

Durante su participación el Presidente de TLC Asociados Dr. Octavio de la Torre de Steffano informó ampliamente a los empresarios e industriales sobre este acuerdo comercial, destacó que algunos sectores deben de prepararse para integrar mayores insumos de la región de Norteamérica y procesos productivos de transformación sustancial dentro de los productos que estén fabricando, para continuar beneficiándose de las preferencias arancelarias que brinda este acuerdo.

Mencionó que el Acuerdo contempla 34 capítulos, más de 400 artículos, contando con algunos novedosos, como: Administración Aduanera y Facilitación Comercial, PYMES, Comercio Digital, Anticorrupción, Buenas Prácticas Reglamentarias, Medio Ambiente, Laboral, Política Macroeconómica y Tipo de Cambio, energía, entre otros más.

Conmino a quienes realizan negocios en estos tres países, a que revisen la configuración del espíritu esencial del acuerdo, las reglas de origen para que identifiquen si estarán sujetos a modificar algún proceso productivo y se preparen oportunamente.

“Este proceso de compliance con el USMCA u otros tratados firmados por México, en términos de origen, de beneficios, acceso a mercado u obligaciones, es muy sano, y le permite a las empresas adelantarse a algo que va a suceder privilegiando la continuidad de sus negocios”, planteó.

De la Torre de Stéffano, consideró que el acuerdo comercial potenciará el comercio entre los países que lo conforman y representará para los diferentes sectores un área de oportunidad para generar mayor inversión, tecnología, innovación y desarrollo económico.

“Ante este escenario es positivo que se haya alcanzado un acuerdo, para que la región sea más competitiva en los próximos años, donde el gobierno federal entrante deberá aprovechar al máximo esta nueva era comercial, pero existen retos para los empresarios y gobierno mexicano que deberán de ser abordados inmediatamente, tejer las cadenas de valor con industriales mexicanos, PYMES e inversión extranjera es una gran oportunidad”, comentó.

Dio a conocer que México tiene tratados de libre comercio con 46 países, que en suma representan el 70% del PIB mundial, dos tercios de las importaciones mundiales y mil 600 millones de consumidores, tan solo este acuerdo comercial representa cerca del 25% del PIB mundial.

Entre otras cosas, resaltó que con base a los diferentes acuerdos que México ha venido construyendo en los últimos años el 49% de la inversión extranjera directa en México es de Estados Unidos de América, pero es posible que países de la región asiática como Japón y China, pueden fijar su atención para incrementar su inversión en este país.

“Dada la configuración de los acuerdos que México viene construyendo, posiblemente la inversión asiática pretenda generar mayores procesos de integración industrial en el territorio nacional, para poder tener acceso a estas plataformas que México tiene construyendo desde hace más de 20 años”, concluyó.