Hay que agregarle más agua a la mezcla. Hay una cierta consistencia a la cual tiene que llegar para saber que ya está lista”. El chef bajacaliforniano Ryan Steyn roció un poco de agua de un vaso a mis manos mientras yo continuaba amasando paras las pastas frescas que nos estaban enseñando hacer en The Cook Book, su nuevo taller culinario en Tijuana.

La semana pasada mi esposa y yo, junto con seis amigos y colegas, estábamos alrededor de una mesa de preparación larga cromada en un espacio abierto grande en la Zona Río para adquirir un poco de habilidades culinarias, conocer nuevas personas, tomar un poco de vino y, al final de la clase, disfrutar de las pastas que creamos con nuestras propias salsas de pesto y pomodoro.

El chef Ryan Steyn instruye a los participantes del taller. Foto: AGringoInMexico.com.
Hay un viejo refrán que dice, “Aquellos que no saben hacer, enseñan”. Pero en el caso del chef Ryan Steyn, esto no podría estar más alejado de la realidad. Originario del Sudáfrica, Steyn fue al Swiss Institute of Hospitality y trabajo como chef en la cadena hotelera Relais en Chateux en Paris. Steyn conoció a sus esposa Susan Monsalve y se juntaron para abrir el Bistrot L’Escargot en Tijuana, la ciudad natal de Monsalve.

Me presentaron al cocinero y surfista buena onda en el Valle de Guadalupe, cuando era el chef ejecutivo del Latitud 32 en El Cielo. Lo seguimos por dos temporadas en su cocina campestre El Jardín por Ryan Steyn en Adobe Guadalupe y disfrutamos de su comida el pasado octubre en el restaurante informal de Steyn y Monsalve, El Clavo en Ensenada, el cual ya ha cerrado.

“Decidimos no tener un restaurante ya. Y estamos felices con esa decisión”, compartió Monsalve durante nuestra experiencia culinaria. “Estamos haciendo catering, Ryan está haciendo el diseño del menú como un consultor y le encanta dar clases”. El estilo de enseñanza del chef es uno de paciencia, se disfruta y está atento. Ryan se la pasaba revisando cómo íbamos para asegurar de que disfrutábamos de la experiencia y nos ofreció algunos consejos mientras nos preparábamos.

The Cook Book en Ensenada y ahora en Tijuana. Foto: AGringoInMexico.com.
La nueva ubicación en Tijuana es la segunda para The Cook Book, pues la pareja abrió y aún mantiene su primer taller en Ensenada. “En ambas ubicaciones, nuestro enfoque es práctico en cuanto a dar clases para gente cotidiana”, enfatiza el chef Steyn mientras que hablábamos antes de que iniciara el taller. “No entrenamos chefs. No entrenamos cocineros. No queremos hacer eso. Queremos transmitir nuestro conocimiento de la comida, juntarnos, compartir ideas, probar nuevas recetas y divertirnos”.

Preparando salsa pomodoro en The Cook Book. Foto: AGringoInMexico.com.
Aunque estábamos enfocados en cocina italiana esa noche, The Cook Book en Tijuana ofrece dos clases diario que cubren una variedad de recetas y preparaciones, incluyendo hindú, vegano, sushi, pan artesanal y hasta un próximo taller de cerveza artesanal. “Esa clase será una vez a la semana durante cuatro semanas”, dijo Steyn. “Asistentes tendrán una oportunidad para trabajar con Ezki De Basabed de Cervecería El Sauzal de Tijuana.”

Mientras que pasábamos la masa por máquina para hacer pasta —ajustando la anchura por cada pasada y eventualmente cortarla fettuccini – continué con mi conversación con Monsalve. “También haremos talleres para niños con Ana Laura Holguín, quien tiene mucha experiencia como una educadora culinaria. En estas clases, no será solamente niños pintando el betún de las galletas. Realmente aprenderán cómo cocinar algo”.

¡Voilá! Nuestro fettuccini hecho a mano. Foto: AGringoInMexico.com.
Nuestra clase se reunió alrededor de la estufa, donde mi esposa y otro de los participantes estaban poniéndole los toques finales a nuestras creaciones. Tuvimos un momento de “cocina profesional”, donde las flamas se agrandaron cuando la salsa aceitosa de pomodoro tocaba el el sartén caliente con la pasta. Aparte del gnocchi y el fettuccini, también hicimos raviolis de hongos y una tortellini de salchicha de cerdo dulce y sabrosa. Todos los platillos estaban deliciosos y todos superamos nuestras propias expectativas culinarias.

Gnocchi al pomodoro. Foto: AGringoInMexico.com.
Mientras devoraba un par de raviolis bañados en salsa pesto, le dije a Monsalve muy emocionado que pagaría el precio de entrada de The Cook Book solo por el vino, la comida y el buen rato que pasé. “Eso es lo grandioso de esto”, me dijo. “Por $450 pesos (aproximadamente $25 dólares) cada taller, estás pagando menos de lo que pagarías por una experiencia de alta cocina en Tijuana. Y proporcionamos un chef profesional, vino, los ingredientes y equipo de alta calidad. Proporcionamos toda la experiencia”.

Tortellini al pesto. Foto: AGringoInMexico.com.
The Cook Book en Tijuana y Ensenada ofrecen talleres dos veces al día, por las mañanas y tardes, de lunes a sábado. Los talleres típicamente duran tres horas. The Cook Book también puede ser contratado para fiestas y eventos privados. Para mantenerte actualizado con los horarios más nuevos o para contactar a The Cook Book, visita su página en Facebook aquí.

The Cook Book Tijuana esta ubicado en Plaza Jardin Local #1, Zona Río Vía Rápida Pte. #4246, Tijuana. (52) 664-156-5384.

The Cook Book Ensenada esta ubicado en Calle 10 #482-2, entre la calle Ruíz y Obregón, Ensenada. (52) 664-156-5384.

El autor fue invitado a la noche para medios a The Cook Book Tijuana como miembro de prensa y no ha recibido ninguna remuneración por parte del restaurante o sus afiliados por escribir esta reseña. Todas las opiniones expresadas aquí pertenecen al autor, quien ha sido un comensal que paga en los restaurantes del chef Steyn en ocasiones anteriores.

Con base en San Diego, California, W. Scott Koenig es un periodista de turismo, comida y cultura que ha explorado México y Baja California durante dos décadas. Fundó AGringoInMexico.com en el 2012 para reportar sobre los destinos, gastronomía y aventura al sur de la frontera. El sitio desde ese entonces se ha vuelto una fuente valiosa para información sobre la naciente escena culinaria y cultural en Baja California, así como de todo México. Visita el sitio de Scott y sus redes sociales haciendo click en los enlaces de abajo:

A Gringo in Mexico, FoodieHub, Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.