La vida y obra de la poetisa mexicana Guadalupe Pita Amor inspira este año el tradicional Altar de Muerto que será inaugurado este 12 de octubre a las 11:00 horas, en el Oceanside Museum of Art en colaboración con el Mingei International Museum, el Consulado de México en San Diego y el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Cada año, el altar rinde un colorido homenaje con una instalación de un mes de duración a algún icono de la cultura mexicana. El altar de este año está dedicado a Pita Amor, quien además de poeta fue actriz y modelo, fue conocida por su estilo de vida rebelde y audaz y publicó más de 25 volúmenes de poesía.

El diseño del altar estará a cargo de la artista Claudia Ramírez, quien por cuarto año consecutivo colabora en este proyecto.

La celebración del Día de Muertos es una conmemoración del origen ancestral presente en todas las culturas de México. Esta festividad coincide con el final del ciclo de cultivo anual cuando se cosechan maíz, calabaza, frutas y flores que se utilizan para preparar alimentos y adornos para ofrecer a los difuntos.

El Día de Muertos es también una celebración social donde se comparte comida y bebida con la familia y la comunidad para fortalecer un sentido de identidad y apoyo mutuo, por lo que en esta ceremonia inaugural se compartirá con los asistentes el tradicional Pan de Muerto.

El Oceanside Museum of Art está ubicado en el 704 Pier View Way en Oceanside, California, el Altar de Muertos permanecerá abierto al público hasta el próximo 5 de noviembre.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.todocultura.mx o en www.facebook.com/cecut.mx.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.