Esta ciudad será sede del Foro de Consulta Estatal Participativa, “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación”, que organiza el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El foro se realizará el 23 de octubre y también participa en la organización la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS).

En conferencia de prensa, el rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, mencionó que se dispondrán de diversos espacios en la unidad universitaria para albergar a los ciudadanos interesados en estar presente durante el desarrollo del foro.

Ante el compromiso de construir una transformación educativa, es necesaria la participación de la sociedad para escuchar ideas y propuestas para mejorar la educación, fortaleciendo su carácter laico, gratuito y plural.

Asimismo, se busca avanzar en la construcción de consensos que permitan una educación que supere los rezagos de la pobreza, marginación y exclusión, para afrontar con equidad y calidad los retos futuros.

Por ello se convoca a maestros, estudiantes, autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil, y a todos los interesados en materia educativa, a participar en una consulta con el propósito de construir un “Acuerdo Nacional para una Educación con Equidad y Calidad para el Bienestar de Todos los Mexicanos”.

Asimismo, el rector de la UABC destacó en un comunicado que desde hace dos semanas inició el proyecto “Diálogos sociales”, en el que los universitarios aplican encuestas a los ciudadanos sobre cuestiones educativas.

Abundó que se han realizado unas 80 brigadas en las que participan cerca de mil 100 personas, de las cuales, 800 son estudiantes que aplican las encuestas, 80 son profesores supervisores, y el resto son estudiantes que apoyan en la captura de la información recabada. “Con estas acciones, la UABC refrenda su compromiso de participar de manera institucional con los gobiernos federal, estatal y municipal, así como con cualquier otra institución que tenga como propósito generar proyectos sociales y educativos en beneficio de la comunidad”, señaló.

El registro para el Foro de Consulta dará inicio el mismo día del evento a partir de las 8:00 horas en el Centro de Cómputo de la UABC. Para mayor información, se invita a los interesados visitar el sitio: https://porunacuerdoeducativo.com.