Conmemora UDCI centenario de la Constitución De 1917

A través de una mesa de análisis con especialistas

0
15

La Constitución de 1917 es importante recordarla en el contexto del Congreso Constituyente de ese mismo año que la emitió, porque fue un gran logro en el contexto de una revuelta social y es muy loable que algunos mexicanos lograron un documento de estas dimensiones para organizar a una nación, mencionó el Director de la Casa de la Cultura Jurídica, Dr. Eliseo Muro Ruiz.

Durante la mesa de análisis ‘La constitución política de los estados unidos mexicanos en el marco del centenario de su promulgación’ realizada en el Teatro de la Universidad de las Californias Internacional como parte de su 25 Aniversario, Eliseo Muro dio a conocer que en dicha constitución se plasmó la forma de gobierno y de estado, su organización político territorial y los derechos de sus gobernados.

“Es importante recordar la constitución que es la que le da unidad al país; sin constitución no existiría el estado mexicano, a lo mejor si en este momento si se abrogara la constitución pues pudieran surgir varias repúblicas mexicanas, o una Nación de potencia extranjera pudiera tomar cualquier parte del territorio porque al no existir un documento cohesionador o unificador cualquiera puede llegar y tomarlo”, dijo.

Recordó que desde su creación, el documento ha sido transformado varias veces por cambios de geopolítica internacional y se ha moldeado bajo circunstancias políticas, sociales y culturales internas, sin embargo, ya que muchos lo consideran como un “documento codiguero”, proclaman hcer una nueva constitución o que se reajuste el articulado para darle mayor coherencia desde la lingüística y la técnica legislativa constitucional.

En ese sentido, Eliseo Muro puntualizó que es importante tomar en cuenta que existen óptimas formas de reformar a la Constitución, la Reforma del Congreso y las Legislaturas de los estados de manera pausada y tranquila, sin la necesidad de que se convoque a una revuelta, pero actualmente no se convoca a cambios sociales bajo este tipo de planteamientos.

Para concluir, subrayó que se trata también de ir mejorando poco a poco las instituciones “y es loable que se tenga esta forma de despresurizar políticamente a los grupos de poder en el país a través de esta manera de reformar la constitución con mecanismos y planteamientos apegados a una cultura de la legalidad”.

Esta mesa de análisis dirigida a la comunidad universitaria con especial énfasis a los estudiantes de la licenciatura en Derecho, fue moderada por el coordinador Luis González Cordero, y participaron el Mtro. Sergio Cuen; Mtro. Sergio Baglieto; y el Dr. Eliseo Muro.

No hay comentarios