La Revista Consejero Empresarial, y la firma de Asesoría Fiscal y Corporativa con sede en la región, MD Consultores en Negocios, llevarán a cabo el Congreso Fiscalística, bajo el título “Compliance Estratégico Empresarial” el 8 y 9 de noviembre, en las instalaciones del edificio Vía Corporativo, en la ciudad de Tijuana.

El titular del Boletín Legal y miembro de la comisión fiscal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos el Mtro. Raúl Alejandro Melgar Díaz explicó que la finalidad del mismo es promover la actualización y conciencia empresarial en torno a la importancia de contar con un soporte legal corporativo que respalde todas sus operaciones y las ayude a prevenir, o en su caso, afrontar contingencias.

Precisó que la Ciudad de Tijuana por primera vez será sede de este congreso, mismo que contempla una serie de temas y conferencias, que permitirá reunir a grandes expositores reconocidos por sus trabajos sobre esta temática a nivel nacional.

Anunció que en este marco, la Asociación Mexicana de Contadores Públicos de Baja California, firmó a fin de que sus agremiados puedan actualizarse en el tema.

Melgar Díaz, consideró que es vital el que se lleven a cabo este tipo de eventos, dirigidos a contadores, asesores, abogados y empresarios, ya que tienen la finalidad de capacitarlos y actualizarlos sobre los temas más novedosos en materia fiscal.

“Hoy en día el entorno empresarial es complejo y la fiscalización de las autoridades es bastante coercitiva y sobre todo persuasiva, de tal manera resulta necesario atender estos temas que se van abordar en este foro y darles la importancia que se merecen para el bienestar de las empresas, pero sobre todo, para prevenir y planear estratégicamente las operaciones comerciales que conllevan un impacto legal y fiscal”, resaltó.

Dio a conocer que el jueves 8 de noviembre, arrancará el Congreso con la participación del Mtro. Raúl A. Melgar Díaz exponiendo sobre “El Compliance legal como medio de prueba en el juicio de nulidad” y posteriormente el Mtro. Benjamín Orozco Manjarrez expondrá sobre “La Responsabilidad Penal de las Personas Morales”.

Agregó que el Mtro. Adrián Paredes Santana, presidente de la Revista Consejero Empresarial, también tendrá participación con el tema “La materialidad, sustancia química y razón de los negocios de simulación”.

Mientras que para el viernes dijo se tienen programadas una serie de conferencias, la primera será impartida por la maestra Graciela Pompa García, con el tema “De lo societario al delito de lavado de dinero”; luego el maestro Arturo Jiménez Morales, versará “La simulación expuesta y sus efectos en el derecho tributario”.

Por otra parte el maestro Víctor Gumaro Correa Ortefa hablará sobre “Defensa preventiva en la aplicación de presunciones y ficciones en materia tributaria” y finalmente el maestro Jorge Gómez Villaseñor referirá sobre “El delito de defraudación fiscal en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

Para mayores informes, los interesados se pueden comunicar al teléfono 664-900-75-36, ingresar al sitio www.fiscalistica.mx o solicitar información a los correos: [email protected] y [email protected]