Ropa, cobijas, alimentos y botellas de agua, son artículos que han recibido desde la tarde de ayer los africanos y haitianos que se encuentran en la garita internacional de San Ysidro por parte de ciudadanos, universitarios y empleados del Gobierno Municipal.

Han sido decenas de personas que a través de las redes sociales se han puesto de acuerdo para juntos preparar alimentos caseros y fruta, la cual es bien recibida por los extranjeros que llevan más de una semana varados en Tijuana en espera de que Estados Unidos les dé asilo político.

Conversando con algunos de los haitianos que dominan poco el castellano, expresaron su agradecimiento a la comunidad mexicana, la cual señalaron, no los ha dejado de ayudar desde el día en que llegaron, principalmente a los niños que los acompañan.

Otros grupos de tijuanenses les han proporcionado espacios para que puedan asearse, utilicen el sanitario y puedan recargar la batería de sus teléfonos celulares o aparatos electrónicos, para que de esa manera se mantengan en contacto con algunos familiares.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tijuana a través de un comunicado de prensa dio a conocer que junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) convencieron a cerca de 60 africanos y haitianos a ser trasladados a albergues para evitar que siguieran durmiendo en el suelo.

En dichas acciones se dijo que también participaron la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) y la Unidad Municipal de Asistencia Social (UMAS); además de alimentos y ropa, también les brindaron servicios médicos y viáticos.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.