Promover la cultura y la gastronomía mexicana en San Diego, así como fortalecer los planes de exportación e importación de alimentos e insumos para el sector gastronómico de la ciudad, fue el objetivo de la reunión entre el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Tijuana y la cónsul general de México en San Diego, Marcela Celorio Mancera.

En términos concretos, el presidente de la CANIRAC, José Alberto Estrada García, resaltó el carácter binacional de la gastronomía local, que derivó en el interés del organismo empresarial por tender lazos con el Consulado General de México en San Diego, a fin de promover que se difundan las bondades de la ciudad, y especialmente el tema gastronómico y cultural, así como el fomento del Comercio Exterior gastronómico.

Asimismo, se analizó la posibilidad de que empresas y restaurantes afiliados a la CANIRAC puedan participar en eventos que organicen asociaciones y el Consulado mexicano en el condado de San Diego, como los festejos del 5 de mayo, la Independencia de México y el Día de Muertos.

El líder empresarial destacó la visión de Celorio Mancera por trabajar más por una mega región binacional, velando por los intereses de los mexicanos en aportar al dinamismo comercial y económico, con acciones tendientes a satisfacer las necesidades del sector gastronómico.

Por su parte, la funcionaria diplomática agradeció la oportunidad de transmitir las facultades del Consulado, específicamente la manera en que se puede abonar al crecimiento y el posicionamiento del sector gastronómico en el condado de San Diego.

Asimismo, consideró que Tijuana experimenta un notable “boom gastronómico”, así como un importante crecimiento de la industria que ponen de manifiesto la necesidad del órgano consular por promover la cultura y el comercio en ambas fronteras.

Durante la reunión sostenida en un importante restaurante de la ciudad, se definió como una “cónsul transfronteriza”, que explorará lo que sucede en ambas regiones a fin de sostener una sinergia de región binacional.

Agregó que ha habido un importante crecimiento del interés de personas del Estado de California por visitar no solo Tijuana, sino el resto de los municipios de Baja California, por lo que hay que mantener el turismo en busca de bienestar y desarrollo para las familias fronterizas.

También anunció que en el Parque Balboa de San Diego se desarrollará una Casa México, que será un espacio en el que los mexicanos tendrán la oportunidad de mostrar su cultura y sus manifestaciones a la comunidad del mundo.

Por último, Pepe Estrada enfatizó el aumento en las inversiones que jóvenes tijuanenses han hecho en el tema gastronómico, desarrollando negocios prósperos y poniendo sobre la mesa el relevo generacional que se ve replicado en otros sectores de la sociedad y la industria.