A fin de que empresas de sectores como el médico, electrónico y de tecnologías de la información, instaladas en Estados Unidos inviertan en Tijuana, personal de Desarrollo Económico e Industrial (DEITAC), participó en un seminario de “Atracción de Inversiones”, en la ciudad de San Francisco, California.

La directora del organismo, Adriana Eguía Alanis, precisó que estas actividades fueron organizadas por la Secretaría de Desarrollo Económico, en conjunto con Promexico, la Cámara nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y otras dos empresas locales.

Puntualizó que a grandes rasgos a estas empresas, se les brindó información sobre las facilidades con las que cuentan para poder instalarse en Tijuana, ciudad que tiene una  geografía privilegiada y en la que cuentan con gran respaldo por parte de las autoridades y de organismos como Deitac para operar en esta ciudad.

Detalló que a éstas, también se les comentó sobre de los beneficios que tendrán con las políticas impulsadas para la región fronteriza por parte del gobierno federal que próximamente entrará en funciones.

 “Nosotros como desarrollo económico les ayudamos en su gestión, en la localización de personas profesionales que puedan brindarles asesoría, y en general, las apoyamos para que su proceso de internación a México sea mucho más sencillo”, explicó.

Para forjar nuevas inversiones, indicó que en Deitac, suelen apoyarse a través de las alianzas que poseen en el Norte de California, o mediante la base de datos cuando se trata de prospectos nuevos con quienes agendan citas para brindarles una atención personalizada.

En el caso del seminario, Adriana Eguía dijo que tuvieron una cita previa con dos empresas, a fin de conocer sus necesidades, lo que les permitió conocer mejor sus requerimientos, las cuales ya tomaron la decisión de venirse a Tijuana.

Precisó que se trata de una empresa médica dedicada a la realización de aparatos ortodentales especializados, que tiene sus operaciones en Oakland California, la cual iniciaría con un centro de diseño que tendría  una inversión de cerca de medio millón de dólares y una plantilla laboral integrada por 12 personas.

Dicha empresa en un año estaría trayendo su manufactura a la ciudad de Tijuana, lo que implicaría una inversión adicional de cerca de cinco millones de dólares, resaltó la directora de Deitac.

La otra empresa es del rubro de tecnología, la cual maneja una aplicación móvil para traducción instantánea, por ejemplo, fungiendo como apoyo al momento de estar en una reunión con una persona asiática, ya que permitiría lograr realizar una traducción en su idioma.

Por último, la directora de Deitac indicó que esta última  compañía, arrancaría sus operaciones con cuatro personas, quienes estarían brindando todo el soporte que requieran sus clientes y es posible que un futuro pueda escalar y tener un mayor crecimiento.