Los robos a comercios han disminuido hasta en 22 por ciento en comparación al año pasado, debido a la instalación de botones de emergencia en locales de esta frontera, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, Mario Escobedo Carignan.

Durante la presentación del programa Comercio Seguro, el funcionario manifestó que los comerciantes organizados han trabajado en conjunto con las autoridades para adoptar medidas de prevención.

“Buscamos con ello abatir los actos delictivos más recurrentes en nuestros negocios; una de estas medidas acordadas es la instrumentación del programa de comercio seguro, mediante la instalación de botones de emergencia en las empresas”, expuso.

Precisó que existen en Tijuana 350 botones de pánico instalados y 150 más que se encuentran en trámites finales para su implementación en los próximos días. “Con estos dispositivos de seguridad, los negocios quedan enlazados y georreferenciados a través del Centro de Control y Mando (C2) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM)”, manifestó el dirigente de los comerciantes.

Dijo que el tiempo de respuesta es de uno a tres minutos, una vez que se pide el apoyo de la policía municipal. “Gracias al diseño se ha logrado detener al 35 por ciento de los delincuentes y con ello disminuir hasta un 22 por ciento el robo a comercio, en comparación del año pasado en este mismo periodo”, sostuvo Escobedo Carignan.

El presidente de Canaco aseguró que se intensificará la campaña de promoción de esta medida de combate al delito de asalto y robo a los negocios, para beneficio de un mayor número de empresas. Escobedo Carignan entregó un donativo a la Asociación Civil Tijuana Agradecida, el cual proviene del último evento realizado por la Canaco  y tiene como fin apoyar a policías y bomberos.

“Canaco reconoce la labor que hacen los policías y bomberos en la ciudad, sabemos que arriesgan su vida por salvaguardar la nuestra, que a pesar de ver a la ciudad con gran incidencia delictiva, ellos hacen su trabajo con honor y responsabilidad”, manifestó.