Con la participación de 200 profesionales de la salud expertos en ginecología, perinatología, obstetricia, entre otras especialidades; arrancó el Congreso Nacional de Fertilidad asistida el cual se llevará a cabo del  30 de agosto al 1 de septiembre, en el hotel Marriot de esta ciudad.

El propósito de este evento es capacitar a la comunidad médica de México y Latinoamérica en los procedimientos más novedosos que se realizan en materia de fertilidad asistida y concepción humana, explicó el doctor Oscar Javier León Martínez, director del Instituto para el Estudio de la Concepción Humana en Baja California.

Precisó que una parte medular de este congreso son los Diálogos en Reproducción Asistida, por lo que también se llevarán a cabo talleres, conferencias y sesiones de networking para incrementar los vínculos entre los galenos.

En el primer día de actividades, en el marco de los Diálogos en Reproducción se ahondó en temas como: la preservación de la fertilidad en la paciente oncológica a cargo del doctor Luis Ruvalcaba Castellón; el papel de la hiper e hipoprolactinemia en reproducción asistida, expuesto por el doctor Claudio Serviere; ¿Se acaba la endometriosis en la menopausia? a cargo del doctor Oscar Valle Virgen, entre otros más.

Asimismo se llevó a cabo la conferencia magistral “La importancia de México en el Área de Reproducción Asistida en Latinoamérica impartida por el Doctor José María Mojarra Estrada, director  de la Red Lara, quien es médico cirujano egresado de la Universidad Anáhuac del Norte y Gineco-Obstetra con amplio conocimiento en este tema.

A lo largo de estos 3 días,  dijo que se ahondará sobre las diferentes técnicas de reproducción asistida para lograr una mayor implantación embrionaria y sobre enfermedades comunes, tanto en hombres como en mujeres, que afectan el proceso de la concepción.

Puntualizó que las estadísticas indican que el 15% de las parejas requieren un tratamiento de infertilidad, mientras que las probabilidades de que presenten problemas de infertilidad son del 50% para hombres y mujeres.

Entre otras cosas destacó que actualmente han mejorado las tasas de éxito con respecto a la inseminación y otros procedimientos, pero en lo que más se ha avanzado es las técnicas de reproducción asistida y en promedio en México hay centros que tienen más del 60% de éxito en los  tratamientos de este tipo.

Dio a conocer que México cuenta con clínicas calificadas en lo que se refiere a reproducción asistida avaladas por la Red Latinoamericana  de Reproducción Asistida, Región México (Red Lara) y es gran ejemplo a nivel Latinoamérica respecto a esta área.

A nivel nacional, se llevan a cabo los diálogos de Reproducción Asistida en 7 ciudades y al ser Tijuana una ciudad muy importante en materia de turismo médico, se determinó realizar el evento en este municipio.