La firma del convenio de colaboración entre las instancias participantes de la XXXVI Feria del Libro de Tijuana, el anuncio de los personajes homenajeados y la integración del Tijuana Jazz & Blues Festival a su programa artístico, fueron algunos de los temas dados a conocer en conferencia de prensa por el Comité Organizador de esta edición que tendrá lugar en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, del 25 de mayo al 3 de junio.

Desde las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana, presidida por Mario Escobedo, el director general del CECUT Pedro Ochoa Palacio transmitió el mensaje enviado por María Cristina García Cepeda, secretaría de cultura: “Para la Secretaría de Cultura, la Feria del Libro de Tijuana adquiere una notable relevancia dada la calidad de la oferta literaria, la atractiva programación de conferencias, talleres y círculos de lectura, así como el alto impacto que causa la asistencia de más de cien mil visitantes a lo largo de diez días. Por ello existe la total disposición para seguir uniendo esfuerzos a favor del desarrollo artístico y cultural de la región, particularmente tratándose de un proyecto tan noble como lo es la Feria del Libro de Tijuana”.

Precisó también que desde el 2013 el CECUT se convirtió en la sede oficial de la FLT y desde entonces ha aportado cada año alrededor de 3 millones de pesos en promedio, asumiendo desde el 2016 el costo del evento.

Por su parte Vladimir López, presidente de la Unión de Libreros de Tijuana refirió que en esta ocasión la temática de la FLT está dedicada al Centenario de Juan José Arreola, autor mexicano cuyo legado literario incluye obras como La Feria, Bestiario y Confabulario.

A nombre del Comité Literario, Yvonne Arballo, anunció que este año las figuras homenajeadas serán Jaime Labastida Ochoa como figura nacional, y Gustavo Segade en lo regional.

Labastida Ochoa, dijo, es doctor en Filosofía por la UNAM, donde ha sido profesor en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Filosofía y Letras. Por su labor académica ha recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 y la Medalla de Oro de Bellas Artes 2009.

Sobre Segade, destacó que es un especialista en poesía latinoamericana y ha tenido un importante rol en la investigación y la traducción tanto de la poesía de vanguardia como de la poesía y la narrativa mexicana contemporánea. Su pasión por la traducción lo consolidó como un singular impulsor de la literatura fronteriza.

Haydé Zavala, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, expresó que buscarán mantener las sedes alternas en diversos espacios de la ciudad para atender un mayor público, tal como lo hicieron en 2016.

En esta ocasión de prevé contar con 74 espacios en el Programa Literario general, considerando editoriales institucionales, regionales, nacionales e internacionales, además de los homenajes (nacional y regional), así como mesas temáticas, charlas y conferencias.

Habrá además 50 espacios en el Programa Literario Infantil y Juvenil, incluyendo presentaciones de libros, charlas, lecturas y talleres, los cuales estarán dirigidos a grupos escolares de lunes a viernes y abiertos al público los fines de semana.

Por primera vez se sumará el Tijuana Jazz & Blues Festival durante los primeros días de la Feria del Libro, según lo dio a conocer Samantha Luna, lo que enriquecerá para el disfrute del público la programación artística, misma que es organizada por la Promotora de Cultura de Baja California con apoyo del Instituto de Cultura de Baja California

La Feria del Libro de Tijuana tiene entre sus patrocinadores a Periódico Frontera, Oxxo, Farmacias Roma y Telcel. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.todocultura.mx o en www.facebook.com/cecut.mx