Al expresar que Baja California se ha posicionado como el Estado número uno a nivel nacional en el sector aeroespacial, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, atestiguó la entrega de un helicóptero y un avión por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para uso de la carrera de Ingeniería Aeroespacial de la unidad Valle de Palmas.

En este sentido, el Mandatario estatal informó que esta industria cuenta con más de 50 años de operaciones en la entidad con 110 empresas de este rubro instaladas en todos los municipios; de las cuales, 59 se ubican en Tijuana, 32 en Mexicali, 9 en Tecate, 7 en Ensenada y 3 en Playas de Rosarito; generando en la actualidad más de 35 mil empleos directos y alcanzando una inversión de 2 mil millones de dólares, colocando a Baja California a la vanguardia en este tema.

Por tal motivo, reconoció la importancia de que SEDENA donará las aeronaves a la Escuela de Ciencias de Ingeniería y Tecnología (ECITEC) de la Máxima Casa de Estudios, pues constituye un hecho sin precedente; y redundará en la preparación y consolidación de la excelencia profesional de alumnas y alumnos de la carrera de Ingeniería Aeroespacial.

Vega de Lamadrid comentó que la entrega representa un logro conjunto de las instituciones públicas, los organismos empresariales y el sector educativo de la entidad; mismo que ha sido clave para colocar a Baja California como un estado competitivo.

Por su parte, el Rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, manifestó que mediante las dos aeronaves se apoyará la impartición de 14 asignaturas de la citada carrera, impactando directamente en la formación profesional de más de 300 estudiantes de la unidad Valle de las Palmas.

Asimismo, mencionó que a través de la alianza estratégica Gobierno, Empresas y Universidad, la Triple Hélice, es la forma que permite superar los retos que se presentan, abonando al desarrollo social y económico de Baja California y de México.

Por último, el Presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, Tomás Sibaja López, refirió que con este tipo de acciones se refrenda el compromiso a los jóvenes que buscan oportunidades de desarrollo profesional y de excelencia acorde a las necesidades y demandas del mercado global de la industria aeroespacial.

En el acto estuvieron presentes, el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, General de la División Piloto Aviador, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Miguel Enrique Vallín Osuna; el Comandante de la II Zona Militar, General de Brigada, Diplomado Estado Mayor Enrique Martínez López; el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

De igual forma, asistieron el Comandante de la Región Aérea Noroeste, General de División Piloto Aviador, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Víctor Manuel Ruesga Ramírez; la Vicerrectora de la UABC Cmapus Tijuana, María Eugenia Pérez Morales; el Director de ECITEC, Alonso Hernández Güitrón; entre otras autoridades militares, consulares, empresariales, instituciones educativas y de la comunidad estudiantil.