El Congreso Ambiental “Green Tijuana, San Diego Verde” de Tijuana Innovadora, fomenta la ecología en la región binacional con Estados Unidos, a través de talleres, feria ambiental y conferencistas nacionales e internacionales.

El tercer congreso ambiental fue realizado en las instalaciones del Museo Interactivo El Trompo de esta ciudad fronteriza para generar conciencia a través de proyectos sustentables para cuidar la naturaleza.

El presidente de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar, ante autoridades nacionales, estatales, locales, estudiantes y personalidades de ambos lados de la frontera, indicó que el objetivo del congreso es cuidar la naturaleza binacional.

“Tenemos que cuidar nuestra tierra, el lugar donde vivimos, comemos y dormimos, proteger nuestra región binacional porque compartimos el mismo aire y agua, lo cual nos une con un solo propósito”, expresó.

Manifestó que se requiere dejar de ensuciar la ciudad y evitar el uso de plásticos como los popotes que no son necesarios para tomar líquidos como agua o soda, ya que se pueden tomar directamente del recipiente y de esa forma ayudar a cuidar la naturaleza.

Imagen: Tijuana Innovadora

Comentó que “debemos sembrar más árboles y fomentar en los niños la semilla de una ciudad ecológica y sustentable, a este proyecto de cuidar el medio ambiente se pueden sumar todas las personas”.

El alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, destacó la importancia de impulsar el equilibrio y la sustentabilidad para ofrecerle a las nuevas generaciones un mejor futuro, “hoy más que nunca para ambos países es prioridad encontrar soluciones innovadoras para generar una mejor calidad de vida”. “México y Estados Unidos tenemos la costa y el océano más bonito del mundo, ballenas, delfines y tortugas, por eso ambos lados de la frontera tenemos la obligación de realizar trabajos juntos para tener nuestras playas y océanos limpios todo el año”, comentó.

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Baja California, Alfonso Orel Blancafort Camarena, indicó que el congreso ambiental muestra el esfuerzo de las autoridades de ambos países.

Conferencistas internacionales como Alexandra Cousteau que participó con el tema “cambio climático y su impacto en los océanos” y nacionales como Sergio Tapiro que participó con “Tendencias de la fotografía de naturaleza en el mundo” estuvieron presentes en Green Tijuana, San Diego Verde.

“Con esta colaboración internacional tenemos el proyecto de conservación más importante de cooperación bilateral a través del Proyecto Cóndor, con el cual hemos logrado liberar tres ejemplares de esta especie que había sido declarada extinta y trabajamos para salvar la extinción de la vaquita mariana”, indicó Blancafort.

En la ceremonia estuvieron presentes el Cónsul General de Estados unidos en México, William A. Ostick”; el coordinador de Tijuana Verde, Octavio López; y el Delegado Federal de la Comisión Nacional Forestal, Sergio Avitia Nalda, entre otros representantes.

Cientos de niños, adolescentes y jóvenes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad conocieron proyectos para cuidar el medio ambiente, así como plantas y animales que fueron expuestos en la feria ambiental fronteriza.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.